1. Teoría de la comunicación ( Shannon ) :
- Shannon, realizó unas tesis respecto al álgebra de Boole. Lo que trató de establecer con ésta teoría de la ecuación matemática, era poder medir el valor informático de los mensajes. Sus investigaciones se iniciaron sobre el avance del mundo de la ingeniería durante la II Guerra Mundial. La principal aplicación del modelo informático de la comunicación, tenía un carácter mecanicista.
-Hay comunicación cuando siempre alguien envía un mensaje y tiene una intención de recibir una respuesta. - Los seres humanos vivimos en un mundo permanente de mensajes, iconos.. - Hay muchos modelos: Emisor, Encodificador, Canal, Mensaje, Decodificador y Receptor.
·Los objetivos de éste modelo eran:
1) Mejorar la velocidad en la creación y transmisión de todos los mensajes.
2) Mejorar la capacidad de los canales de la comunicación.
3) Evitar los ruidos del emisor y receptor.
Es un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
1.1 EL PROCESO COMUNICATIVO : ELEMENTOS FUNDAMENTALES.
La comunicación necesita un emisor, un mensaje y un destinatario, puede ocurrir en grandes distancias de tiempo y espacio.El proceso de la comunicación está completa cuando el receptor ha entendido el mensaje.El habla humana se puede describir como una lengua de símbolos. Existen bastantes variedades de medios verbales y no verbales, como lenguaje verbal, oral...
- La Fuente: hace un cierto número de palabras o signos que forman un mensaje , es el elemento inicial del emisor.
- El transmisor: es el emisor técnico, transforma el mensaje en un conjunto de códigos y señales, que serán muy importantes para el canal que el el que lo transmite.
- El Canal: es el medio técnico que tiene que enviar las señales codificadas por el transmisor. Éste medio son los cables, que es utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
- El Receptor: su actividad es la inversa a la del transmisor, también es receptor técnico. Su función es decodificar el mensaje, para transcribirlo en un mensaje que se entienda por el verdadero receptor, llamado destinatario.
- El Destinatario: es el verdadero receptor al que está destinado el mensaje.
- El Ruido: es todo tipo de distorsión que impida el propósito comunicativo. Cuanto más ruido menos atención y menos concentración.
1.2 FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN: RUIDOS ; FEED-BACK.
·La fidelidad se relaciona con el concepto ruido, que fue introducido por Shannon y Weaver en su teoría de la información.
- El RUIDO -> introduce distorsiones en el mensaje que envía. El comunicador debe lograr que sus mensajes signifiquen aquello que desea y tendrá que evitar los elementos que obstaculicen su proceso.
- El FEED-BACK: es toda la información que el Emisor recoge a través de los efectos que causa el mensaje en el receptor. Sirve principalmente para aumentar la efectividad de la comunicación y es muy utilizado en la Escucha Activa.
1.3 DIFICULTADES Y LÍMITES DE LA COMUNICACIÓN
Algunas dificultades de la comunicación nos ocurren en la vida cotidiana. Somos nosotros quien lo provocamos, y hacemos que se les ocurra a otras personas también
Ejemplos de ésto las podemos ver a continuación:
- Cuando ignoramos a una persona, la apartamos y no hacemos caso de su existencia, y eso provoca un malestar hacia la persona.
-Cuando alguien te está contando algo o te quiere explicar, y no le haces ningún caso. Aveces no estás prestando atención a lo que te están diciendo, y estás pensando en lo que le vas a contestar a esa persona y te pierdes probablemente lo más importante de la conversación, lo que se denomina: intercambio de ideas.
Los límites de la comunicación
1.4 TIPOS DE COMUNICACIÓN :
Hay tres tipos de comunicación.
-Comunicación Interpersonal
- Comunicación Masiva
- Comunicación Organizacional
Y otros dos tipos importantes.
- Comunicación Externa: se relaciona con los públicos externos,es decir, distribuidores, consumidores.... Tiene tres elementos : transmisor, medio de comunicación y el receptor. La comunicación puede ser verbal, y escritas (no verbal), expresadas por medio de música, gestos, expresiones faciales.. La comunicación es fundamental en la actualidad.
- Comunicación Interna: su función es hacer conocimientos de los empleados lo que piensa la gerencia. En la transmisión, el significado del mensaje es mal entendido. Existe la comunicación formal vertical, que sigue una cadena que manda hacia abajo a la mayor autoridad por medio de varios niveles : formales, boletines, periódicos...
1.4.1 - en función del emisor y receptor:
a) Comunicación Intrapersonal : es el diálogo que establecemos entre nosotros mismos, la conciencia por así decirlo. Con la Comunicación Intrapersonal aprendemos a conocernos a nosotros mismos, a valorarnos, a tener una imagen de nosotros mismos. A lo largo del tiempo vamos cogiendo conceptos de nosotros mismos, negativas o positivas.
b) Comunicación Interpersonal: suele ser entre dos o más personas manteniendo una conversación artificial, defensiva, fluida, abierta.. Ésta no de pende tanto de los rasgos de carácter, sino a la voluntad de participar, compartir.. La comunicación abierta no tiene muchas palabras superficiales, sino la sinceridad y permitirnos entrar en nuestro mundo interno. La Comunicación Interpersonal nos exige sacar los sentimientos y ser nosotros mismos.
c) Comunicación Grupal: es la comunicación en la que participan más de dos personas. La característica más importante es que dentro de un grupo, se forme un liderazgo, es decir que haya un líder , y dentro del grupo forman una postura del líder pero con otras perspectivas. Cuando alguien quiere comunicarse con el grupo debe de ser a través del líder.
·Algunas de las características principales:
-Tomar decisiones en grupo.
- Su forma de pensamiento tiene un carácter uniforme.
- Tienen un respeto al líder.
d) Comunicación Masiva:·Algunas de las características principales:
-Tomar decisiones en grupo.
- Su forma de pensamiento tiene un carácter uniforme.
- Tienen un respeto al líder.
es un proceso de transmisión de información a varios receptores, gracias a los medios de comunicación. Maneja la información orientada a la población, habitantes de territorios... Algunos de los medios de comunicación más importantes:
- Periódicos, revistas, libros... Algunos electrónicos : - la televisión, la radio...
1.4.2 En función del canal: próxima - remota, natural - artificial :
·Canal Artificial: cualquier aparato que sea capaz de transportar, codificar, un mensaje por sistemas no verbales.
Ejemplo:
- En una transmisión mediante la televisión, la información la captamos mediante la vista y el oído.
· Canal Natural: los órganos de la sensibilidad ( vista, oído, habla, tacto ), siempre ocupan la primera posición para el proceso de envío y recepción de un mensaje.
Ejemplo:
- En el diálogo entre una persona y otra, se transmiten un pensamiento en un código natural llamado Idioma.
· Canal Remoto: es el conjunto de sistemas automáticos: Internet, Servicio Telefónico..
1.4.3 En función de la dirección : unidireccional o bidireccional:
·Unidireccional: una persona expone una idea o otras personas la reciben y no hay retroalimentación directa. Es necesario que participe un emisor y un receptor, no es comunicación sino la información, porque no tiene comunicación Unidireccional.
·Bidireccional: el emisor envía un mensaje por medio de un canal al receptor , quien lo recibe y envía la retroalimentación. Participan todos los elementos de la comunicación de manera simultánea.
1.4.4 En función del código: verbal ( escrito - oral ) , gestual, audiovisual , multimedia:
·Función No Verbal, es por ejemplo el lenguaje animal, que se comunican mediante gruñidos, cantos, gritos..
·La Comunicación Visual, los mensajes que percibimos a través de la vista: un faro, semáforos...
·Comunicación Auditiva, muchos gritos significan, dolor, alegrías..
·Otras Formas De Comunicación No Verbal: comunicación táctil, gustativa, olfativa..
·El Lenguaje Verbo-Visual, el cine, la televisión , la publicidad...
·Función Verbal, multitud de signos, imágenes sensoriales, sonidos, gestos...
2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA: PROGRAMADOS PARA CONECTAR :
2.1 La Economía Emocional: es el balance de ganancias y pérdidas internas cuando nos relacionamos con alguien. Las emociones intensas se contagian casi como los virus.
2.2 La Receta del Rapport: tiene una relación interpersonal. el funcionamiento de dos cerebros es como una danza coordinada. Las sensaciones fisiológicas fortalecen los vínculos interpersonales. Es lo que hace que exista una armonía entre dos personas, conversaciones, posturas, miradas...
2.3 El Wi-fi Neuronal: cuando por ejemplo estás cantando una canción mentalmente, y de repente otro compañero la empieza a tararear... no es casualidad, es la antena de nuestro cerebro.
2.4 El Animal Simbólico. La Singularidad Humana: el ser humano a sido definido como animal simbólico. Nuestra capacidad de simbolización es lo que nos diferencia del resto de los animales. El símbolo representa un significado inmediato y del alcance de la razón.
3. FORMAS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA:
·Para comunicarnos el hombre utilizó el lenguaje, el oído y demás. También se creó la comunicación escrita, para poder expresar nuestros sentimientos. A lo largo de la historia se fueron creando cosas importantes para el proceso de comunicación:
LA IMPRENTA: fue creada por Johannes Gutemberg, ( 1400-1468 ) lo que logró, fue escribir una letra del abecedario por separado y conseguir formar una palabra. Así, poco a poco fuecreando textos y escrituras importantes. El primer alfabeto tenía más de 300 caracteres, que permitían enlazar distintas letras para crear alguna frase. Unas de las frases de Gutembreg fue: " La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo ".
Video sobre la invención de la Imprenta:
EL TELÉGRAFO: el código básico llamado "Código Morse", transmitía el mensaje mediante impulsos eléctricos, que funcionaba mediante cables mediante la presión de los dedos. Fue inventado por Samuel F.B en 1837. Éste invento revolucionó las comunicaciones y fue un éxito que se extendió por todas las partes del mundo.
LA RADIO: Guglielmo Marconi fue el inventor de la radio. James Clerk Maxvel anuncia la teoría de las ondas electromagnéticas (1873). Alexander Lee de Fores, las ondas de radios que se reciben, consiguió crear ondas de alta potencia (1897). Éste medio de comunicación envía señales de audio a través de las ondas de radio.
EL PERIÓDICO: el periódico fue y es muy importante para transmitirnos la información que pasa por todo el mundo. La primera hija impresa se publicó en 1529 en Viene. En 1641 el juez dictó la siguiente sentencia: " La libertad de prensa es nuestra libertad ". Las primeras hojas de los periódico se vendieron en España a lo largo del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario