ORSON WELLES
·Orson Welles nació en el seno de una familia tan poco convencional como luego lo sería su infancia, con profesores particulares en lugar de colegios, viajes alrededor del mundo, estancias en Shanghai, etc.. A los 8 años predió a su madre, concertista de piano, y a los once a su padre, inventor de profesión; pero para entonces él que era joven había, ya dado pruebas suficientes como para no ser compadecido por nadie, siempre estaba en actividades poco infantiles como la poesía, la pintura, la magia, la traducción de algún clásico griego, la dirección de obras de teatro y un amor por la obra de Shakespeare que nunca le abandonaría.
Curiosamente, Welles, que luego sería considerado por productores y exhibidores como ((veneno para la taquilla)), llegó a Hollywood contratado por la RKO para endererzar la difícil situación económica de la productora. Fue en 1939, el mismo año en el que se estrenaba "Lo que el viento se llevó", y un poco después de que Welles y su Mercury Theatre hubiesen ocupado la planta de todos los periódicos del mundo con la emisión por radio de "La guerra de los mundos".
El resto de la crítica valoró muy positivamnete la película, que obtuvo buenas recaudaciones en las grandes ciudades. Fracasó, sin embargo, en el resto del país, y esto selló el futuro de Welles, que vio cómo sus dos siguientes trabajos eran supervisados y alterados por los ejecutivos de la RKO.
Los ciento cuarenta y ocho minutos de "The Magnificent Ambersons"(1942) se convirtieron en ochenta y ocho, y el thriller de espionaje "Journey Into Fear" (1943) se estrenó con un final distinto del rodado. Fue la primera zancadilla del sistema contra en niño prodigio.
Welles luchó unos pocos años más por intentar demostrar a las productoras que aún tenía un hueco en Hollywood, pero los fracasos de "La dama de Shanghai", rodada en 1946 con su esposa Rita Hayworth y estrenada dos años después con muy poca publicidad, y "Macbeth" (1948), uno de sus proyectos más queridos, y que unió al fracaso de público que era criticado, durante el cual Welles financió sus proyectos, actuando como actor en las más variadas películas, no muy buenas en general, aunque con excepciones tan populares como "El tercer hombre".
Junto a numerosos trabajos inacabados, Welles firmó, en esta segunda etapa de su carrera, "Otelo" (1952), "Mr. Arkandin" (1955), "Sed de mal" (1958)- para la que había sido contratado sólo como actor, pero que acabó dirigiendo por empeño de Charlton Heston, estrella de la película-. "El proceso" (1962) ( una fallida versión de la novela de Kafka ). "Campanadas a medianoche" (1966), "Una historia inmortal" (1968) y "Fake" (1975).
"The Magnificent Ambersons" (1942) "Journey Into
"La Dama de Shanghai" (1946) "Macbeth" (1948)
"Othello" (1952) "Mr.Arkadin" (1955)
"Sed de mal" (1958) "El proceso" (1962)
"Campanadas a medianoche" (1966) "Fake" (1975)
"Una historia inmortal" (1968)
No hay comentarios:
Publicar un comentario