sábado, 19 de enero de 2013

CINEMA PARADISO

   TRABAJO SOBRE "CINEMA PARADISO"




                                                ·GUÍA DE ANÁLISIS: 

                                                               Datos:
                             Título: Cinema Paradiso
                             Director: Giuseppe Tomatore
                             Guionista: Guiuseppe Tomatore
                             Producción: Franco Cristaldi y Giovanna Ramagnoli
                             Música: Ennio Morricone
                             Fotografía: Blasco Giurato
                             Nacionalidad: Italia
                             Fecha de realización: 1988
                             Actores Principales: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi,
                             Antonella Attlili, Jacques Perrin, Agnese Nano y Brigitte Fosey.   

                                CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO:

· Elabora una cronología de los acontecimientos sociales y políticos   indicados en la película, señalando en qué escenas se reflejan.

- Esta historia trata de como un hombre llamado (Totó), que se alejó de su pasado. Pero un día, su madre lo llamó y así regresó a su pueblo donde se había criado casi toda su vida. Su infancia, estuvo muy marcada por el cine que había en su pueblo. La llamada de su madre era para decirle que Alfredo, el que había sido el operador de cine del pueblo, quien había sido como un padre para él y el que le había enseñado todo lo que sabía, había muerto.

·Ejemplo referencias a la II Guerra mundial, la emigración, el poder de la Iglesia, la apertura social y política…

- El tema más importante de esta película es el amor al cine. Algín ejemplo que sale en la película sobre referencias de la II Guerra Mundial, es como la gente defendía y apoyaba distintas ideas políticas, la pobreza también se reflejaba, los niños recibían en la escuela castigos, sobre todo corporales, la guerra..
Los protagonistas que son básicamente Totó y Alfredo, sienten los dos un amor por el cine muy fuerte. Alfredo le enseñó todo lo que pudo a Totó del cine y también de los errores que uno puede cometer y las experiencias. Se refleja el amor en la película.
La migración a tierras alemanas para tener un futuro mejor. También importante la invención del video y la decadencia del cine.

·A continuación te detallamos algunas de las películas que los espectadores del Cinema Paraíso ven. Busca información sobre ellas.  ¿Cuáles les gustan más? ¿Por qué? Fíjate en qué año se realizaron y localiza los hechos contados en unas coordenadas temporales.

- Verso la Vita de Renoir. 1936
- La terra trema (La tierra tiembla) de Visconti 1948.
- Charlot árbitro.1914.
- Ana o el negro Zumbón. 1951 ¿? Silvana Mangano.
- Ulises de Mario Camerini. 1955.
- Cadenas de Raffaello Matarazzo. 1950.


-"La Terra Trema ( La Tierra Tiembla ) de Visconti 1948.

· Esta historia transcurre en Aci Trezza, que está en un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Sicilia ( Italia ).
La película trata de como los pescadores son explotados, por parte del hijo mayor de una familia del pueblo ( Valastros ). El protagonista y héroe de esta historia Ntoni, lo que hace es rebelarse contra la injusticia y busca una salida. Al final de la película fracasa.



-"Charlot árbitro" 1914.

·La película trata de como dos vagabundos, deciden fingir una pelea de exhibición de boxeo. Otro personaje llamado Pug, hace que se enfrenten un grupo de atrevidos que molestan a su novia. Quedaron impresionados por sus habilidades, y decidieron hacerlo pasar por Cyclone Flynn, que es el campeón, y hacerlo participar en el boxeo. Pero aparece el verdadero Cyclone Flynn y se pelean tanto dentro, como fuera del cuadrilatero. Esta película, es la más vista por los espectadores debido a sus escenas tan divertidas.



-"Ana o el negro Zumbón".1951¿? Silvana Mangano.


-"Ulises de Mario Camerini.1955.

-Adaptación de 'La Odisea', la famosa novela de Homero que cuenta el viaje y aventuras de Ulises tras la guerra de Troya.




-"Cadenas de Raffaello Matarazzo".1950.

-

·A la gente de esa época le gustaba ver películas de risa y también de aventuras.

·También aparecen algunos carteles que reflejan las películas más  importantes del momento, y fotografías de algunas actrices míticas, fíjate en ellos e indica dónde se colocan y en qué momento,

-Pongo las imágenes de cada película.

-"Lo Que El Viento Se Llevó" (Clark Gable y Vivien Leigh).1939.


-

-"Casablanca" de Michael Curtiz (Bogart y Ingrid Bergman).




Casablanca- "As Time Gone By"



-"Gilda" de Charles Vidor (Rita Hayworth) 1946.


-

-Marilyn Monroe.

-

 ·En la secuencia final aparecen también algunos actores míticos que todavía no han sido nombrados. Cita todos aquellos que seas capaz de identificar.¿Cómo interpretas esta secuencia?. La generación de “los besos robados”. Analiza los títulos de crédito. ¿Qué busca el director con este final? ¿Hay alguna clave explicativa de la película?

-Pude destacar algunos actores míticos: Charles Chaplin, Anna Magnani, Clark Gable ("Lo Que El Viento Se Llevó"), Ingrid Bergman ("Casablanca"), Rodolfo Valentino, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, John Gavin, Gary Cooper, Errol Flynn, Olivia de Havilland...

-En la parte final de la película, la escena final de los besos, que son los besos que habían sido censurados que le deja Alfredo a Totó, se puede ver como una pareja se besa bajo el agua y esta secuencia se puede relacionar con las lágrimas que le caían a el protagonista ( Totó ), por el regalo que Alfredo le había dejado.


                                                CINE Y SOCIEDAD

·Una historia del cine, ¿es útil para comprender los cambios sociales y políticos de nuestro siglo? ¿Por qué?Comenta algunas escenas en las que el director relaciona cine con cambios sociales.

-Yo pienso que el cine es una manera de hacernos comprender la evolución de la sociedad y sobre todo de la historia. La película "Cinema Paradiso", nos hace ver como en aquel siglo la gente se divertía viendo películas y nos ayuda a ver como a evolucionado el cine hasta la actualidad. A lo largo del tiempo las cosas cambian y van mejorando, como pasó en la película con las cámaras cinematográficas. Cuando Alfredo estaba enseñando a Totó de pequeño, las cámaras eran todas de dar manibela y las cintas eran inflamables, pero cuando Totó se hace mayor y trabaja de manipulador en el cine, las cintas ya no eran inflamables. En una de las escenas, ocurre que se incendia una de las películas y Alfredo queda ciego de los dos ojos. Gracias a que Totó le arrastró hasta las escaleras, consigió al menos sobrevivir.

·¿Qué tipo de influencia tiene el cine en la infancia del protagonista del filme?¿Es verdad aquello de Rilke de “nuestra patria es nuestra infancia?

- El cine para Totó era muy important, es el que le hacía divertirse y pasar muy buenos momentos. La importancia del cine para Totó le servía para evadirse de los problemas familiares. Mantenía una gran amistad con Alfredo, pero a lo largo del tiempo, más que una amistad era una relación padre-hijo.




·Cita alguna película reciente que haya tenido un gran impacto en el público infantil. Compara el resultado, con el tipo de películas que entusiasman a Salvatore.

·Cuando Salvatore vuelve al pueblo después de 30 años el empresario del cine le dice que cerró hace 6 años porque la gente no iba. ¿Qué causas según él originan este hecho? ¿Crees que la realidad del cine es ahora la misma que refleja el final de la historia?

-La gente ya no iba porque apareció la televisión privada. Era mucho más cómodo estar en casa viendo tranquilamente la televisión, sin falta de ir a la iglesia o al cine a ver películas. Ahora en la actualidad, podemos descargarnos Online o por internet películas, sin falta de ir al cine. Por esto ahora el cine no es tan importante como lo era para la gente de siglos atrás.

¿Es lo mismo ver una película en una sala de cine que verla en televisión? Explica en qué consisten las diferencias.

- En el cine puedes ver en mucha mejor calidad las películas y  en un tamaño más grande, pero lo malo es que no puedes comentar con nadie la película, porque si no interrumpirías a la demás gente de la sala. En cambio, al ver en la televisión de tu casa las películas puedes comentar la película o lo que quieras. Como bien decía, no tiene ya tanta importancia el cine como antes, ya que ahora muchas de las películas que sacan son muy malas, no todas. Hay películas en la actualidad bastante buenas, pero yo pienso que las de antes eran mucho mejores.

·Fíjate en los planos que reflejan la actitud y hábitos de los espectadores y extrae alguna conclusión sobre la evolución del cine.

 
- En la película podemos diferenciar distintas clases sociales que asistían al cine. Las clases medias-bajas se situaban en la parte más baja del cine a la que llamaban "gallinero", y las clases que eran más ricas y con más poderío, se situaban en los "palcos". Antes las películas se vivían con mucha ilusión y alegría, las personas vivían y sentían cada película, lo que ahora en la actualidad ya no ocurre.



·El tipo de público asistente a la sala de Cinema Paraíso ¿es el mismo que podemos encontrar actualmente en una sala de cine?

- Para nada es el mismo público el de la actualidad como en el de la película. Comom podemos ver en la película, antes estaba toda la gente apretada y de pie, sin tener un asiento para cada persona, y se reían y divertían todos juntos. Ahora en la actualidad, cada uno tiene su asiento, ven la película, pero no existe la misma relación que antes entre las perosnas.

·¿Qué efectos tiene el cine en el espectador? ¿Por qué ejerce tanta fascinación sobre algunos espectadores?

- Los efectos que tiene el cine en el espectador, es la expresión de sentimientos, opiniones... El director transmite un mensaje que pretende que llegue a través de las películas a los espectadores. En la mayoría de los espectadores, influye mucho es sus opiniones y en la mentalidad, haciéndote razonar sobre diferentes cosas.

·¿Por qué vamos al cine? ¿Es el cine, realmente,es una fábrica de sueños? ¿Quién controla o produce esos sueños?

- Al cine vamos porque es una manera de divertirse con la familia, amigos o pareja. En las películas podemos ver distintos tipos de vida e imaginar, y incluso vivir algunas escenas de las películas. Yo pienso que el cine sí que es una fábrica de sueñs, ya que nos hacen ver cosas que a las personas nos gustan ver y quisieramos que ocurrieran.

·En la película los protagonistas hablan de la relación cine vida ¿Qué dice Alfredo cuando aconseja a Salvatore que se vaya? ¿Qué siente Salvatore en ese verano interminable en el que está separado de Elena?

- Lo que le dice Alfredo a Totó, es que no vuelva más por el pueblo, que no lo quiere verle más por allí, que persiga su sueño. Algunas de las palabras que Alfredo le dijo a Totó fueron: " Desde hoy, ya no quiero oirte hablar, ahora, quiero oir hablar de ti". Cuando Elena no está a su lado, se siente solo y la echa de menos. Solo algunas veces consigue ir a verle, pero muy pocas, hasta que un día nunca más volvió.



                                      OPINIONES:

Sobre el título:
1•
Explica el significado que en tu opinión tiene el título de la película.
2• Busca otro título alternativo
.


1) Yo pienso que el título significa lo que significaba para la gente el cine en sus vidas, ocasionaba alegría, tristeza, emociones... era muy importante. El Paraíso de todos, sobre todo lo era para Alfredo y Totó.

2) La Pasión del Cine.

Sobre la historia:
1
¿Qué te ha parecido la historia que se nos cuenta? Explica las razones por las que te ha gustado/ disgustado/ dejado indiferente.
2• ¿En qué género o géneros cinematográficos incluirías esta película?
3• ¿Por qué Salvatore decide marcharse para siempre? ¿Cuáles son sus sentimientos 30 años después? Sabías que en una primera versión cuando Salvatore vuelve al pueblo intenta recuperar el tiempo perdido con Elena, mujer ya casada y con una hija igual a ella?


1) A mi me ha encantado la película. Es preciosa la amistad que tienen Totó y Alfredo y también la pequeña historia de amor que tuvieron Elena y Totó. La película para nada me ha dosgustado, al contrario. Aunque ya hayan pasado bastantes años desde que ´se hiixo la película, la gente que la vea le va a seguir gustando e intusiasmando.

2) Los géneros en los que incluyo la película son el género romance y drama.

3) Tras Totó volver de su servicio militar, decide abandonar Sicilia para regresar a Roma. Siguió el consejo de marcharse del pueblo que Alfredo le había dicho, y se fue a Italia que era donde podía conseguir hacer lo que más le gustaba, el cine. Cuando se marchó a Roma, terminó su relación con Elena y a lo largo de los años nada más que tiene parejas cada poco. Después de muchos años regresa a su pueblo y intenta volver con Elena, pero ella tiene una hija y está casada.

Sobre los personajes:
1•
¿Cuál es el protagonista? Descríbelo fijándote en sexo, edad, profesión, rasgos físicos y morales.
2• En la formación de Totó tiene mucha importancia la relación que mantiene con Alfredo ¿por qué? Recuerdas alguna película en la que se refleje una relación tan estrecha entre un niño y un adulto?
3• Nombra los personajes episódicos.
4• Da tu opinión sobre la interpretación y caracterización de los personajes.
5• ¿Qué personaje prefieres? ¿Por qué?


1) El protagonista de "Cinema Paradiso" es Totó. En la película se le conoce básicamente durante tres fases de su vida, cuando era pequeño, cuando era un adolescente y cuando ya era un adulto. De pequeño vivía con su madre y su hermana pequeña, sin su padre porque había muerto en la guerra.

2) Alfredo se combierte en su figura paterna y le enseña todo lo que sabe sobre el cine. Después de que Totó salvara a Alfredo en el incendio de el cine, él se convierte en el proyeccionista.

3) El acomodador del cine, la mujer que está al lado de Totó en la cama mientras la madre le está diciendo la noticia de que Alfredo a muerto, su hermana...

4) Cada personaje tiene su caracterización.

5) Prefiero a Totó más que a nadie, porque es un buen chico y luchó por su sueño hasta conseguirlo. La relación de amistad que establece con Alfredo es muy emocionante y bonita, es como un padre para él.


Sobre las imágenes:
1)¿Qué te han parecido las imágenes que aparecen?

2)¿Cuál es en tu opinión la mejor imagen de la película?

1)La imágenes que aparecen están muy bien.

2)La mejor imagen de la película es al final, cuando ve todas las proyecciones de los besos que se habían cortado en las diferentes películas.

                                    NARRACIÓN:

1.¿Quién cuenta la historia?
2-¿En qué orden se cuenta? ¿Hay flash backs, flash forwards o montaje alternado? Justifica la respuesta.
3-Explica la finalidad de las primeras imágenes.
4-¿Cuál es la última imagen?¿Es un final abierto o cerrado? Justifica la respuesta.
5-¿Qué ritmo presenta la película? Para contestar a esta pregunta fíjate en si dominan las acciones, las discusiones o las emociones.
6-¿Cuál es el sentimiento que intenta provocar la película?


1) La historia la cuenta el propio protagonista, Totó.

2) Hay varios flash backs durante la historia. Vuelve de su infancia hasta su juventud, para así recordar los  momentos que había pasado en su pueblo y con su gran amigo Alfredo.

3) Las primeras imágenes de la película te aparece como una especie de florero en frente del mar y luego ya aparece la madre de Totó de anciana llamándole, para decirle que Alfredo había muerto.

4) La última imagen es la proyección que Totó hizo, juntando todos los cachos cortados de los besos de las películas. Yo creo que es un final cerrado, ya que termina la película bastante normal.

5) El ritmo de la película es bastante normal, solo cuando pasa Totó de pequeño a hacerse más mayor.

6) Yo creo que el sentimiento que pretende provocar la película es de emoción, amistad y sobre todo, la pasión sobre el cine.
  
                                  DIRECCIÓN:

Imagen:1• Fíjate en los títulos de crédito. ¿Sobre qué fondo aparecen? ¿Qué significación crees tú que tienen estas imágenes?
2• ¿Con qué tipo de planos se inicia la película?
3• Señala qué tipo de planos predominan en la película.
4• ¿Por qué y con qué valor expresivo han sido empleados?
5• Indica el tipo de angulación que aparece en la escena siguiente y el valor expresivo que se refuerza.
6• Cuando Salvatore llega a la plaza del pueblo después de realizar el Sevicio Militar.
7• ¿Qué signos de puntuación se han utilizado? Pon ejemplos.
8• Explica y justifica si predomina la luz tonal o el claroscuro. ¿Dónde?
9• Señala los movimientos de cámara que observes.
10• Fíjate cómo se conecta pasado y presente con las imágenes del tren que parte y del avión que llega.
11• ¿Cómo interpretas la última secuencia?
12.¿Con qué plano se cierra la película? ¿Te parece un acierto?
13• En los títulos de crédito finales vuelven a repetirse algunos planos de la película, recuerdas alguna película en la que suceda lo mismo?


2) Se inicia con un plano enfocando a un jarrón redondo y al fondo está el mar.

3) Hay distintos tipos de planos, tanto americano, como plano general...

4) Cada uno de los planos que aparecen en la película tiene un significado expresivo.

6) Cuando Totó llega a la plaza hacen un plano desde arriba como de soledad, sin nadie.

9) A muchos movimientos de cámara, alguno por ejemplo cuando simplemente está grabando a un mismo sitio, en este caso a la cara de Totó, que solo con pasar una mano por delante de él, cambia de ser pequeño a mayor.

11) La última secuencia es muy emocionante, porque se puede ver a Totó viendo las partes en las que se daban parejas besos en las películas, que se habían cortado. Totó las junta todas y se puede ver una proyección bastante larga de los besos.

12) Con el plano que se cierra la película es con la de una pareja dándose un beso mientras llueve. Refleja la lluvia las lágrimas de Totó al estar tan amocionado por lo que le había dejado Alfredo.

13) No recuerdo ninguna película que ocurra lo mismo.

 

Sonido:
En esta película la música tiene mucha importancia. Indica qué intenta transmitir en las siguientes escenas-secuencias:


- Paseo en bici de Toto y Alfredo.


·Transmite emoción y alegría.

- Relato por parte de Alfredo de un cuento amoroso.

·Transmite sentimientos más tiernos.

- Todos los intentos de Salvatore por conseguir el amor de Elena.

·Transmite a veces la desperación por conseguir que Elena se enamore de él y el esperar.

- La lectura de la carta de Elena.

·Transmite algo de tristeza y de impresión.


- Fíjate en los encabalgamientos sonoros que se producen en las siguientes secuencias.

· El sonido de las campanillas que Salvatore tiene en casa conecta con la campanilla de la iglesia de Totó.
- La campana censuradora del sacerdote conecta con la campana del campanario.

·Transmite un sonido fuerte y continuo.

- El golpe que la maestra le propina al alumno poco aplicado enlaza con los golpes que Alfredo está ejerciendo sobre el material fotográfico.

·Transmite con la fuerza que le da la profesora al alumno con los golpes que le da Alfredo al material.

- El encuentro de Salvatore y Elena en esa tormenta de verano nos conduce a un presente en el que también truena.

·Transmite un momento de pasión y alegría.

- También el sonido sirve para crear una elipsis temporal amplia. Alfredo habla con Totó, pone la mano en su cara, aparece un plano de Alfredo y en el siguiente plano la mano de Alfredo cubre la cara de un Toto adolescente.
·Transmite el cambio de Totó pequeño a Totó adolescente.

- Indica cuál es la definición de la música que aparece en esta película: implícita, ambiental, significativa. Justifica la respuesta.

·La música que aparece a lo largo de la película es muy importante para que le de una definición ambiental y sifgnifcativa.

Totó Joven.


Totó Adolescente.


Totó Adulto.



Totó y Elena.



Totó (Joven) y Alfredo.



Totó (adolescente) y Alfredo.


1 comentario: