martes, 20 de noviembre de 2012

El Lenguaje Audiovisual / Los Niños Del Barrio Rojo

              DOCUMENTAL: LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO

1.a)- El lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones. Una cultura diferente.

 LENGUAJE AUDIOVISUALEstamos en un momento en el que la humanidad empieza a adoptar el lenguaje audiovisual como el modo de comunicación interpersonal. Nos estamos hacercando cada vez más a este nuevo lenguaje de intercambio personal, que se va a desarrollar a través de Teléfonos, transmisión de imágenes... El lenguaje audiovisual está compuesto por la imagen, el sonido y reglas de combinación técnico-retórico. La televisión y el cine por ejemplo, son medios audiovisuales.
La cultura va a influir en nuestro proceso perfectivo. Se realizaron diferentes investigaciones y el resultado fue que hubo influencias culturales a la hora de percibir estímulos perceptivos, no que sean de aspectos racistas, sino que son hábitos distintos entre cada cultura.
- La perfeción del color, cada cultura va a valorar la escala de colores de diferente manera, influye también en la percepción del color.
- Estamos muy habituados a los ángulos rectos, por lo que tenemos que interpretar ángulos agudos y obtusos copmo ángulos rectos.

·En el documental LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO, nos enseña imágenes impresionantes de como puede llegar a vivir diariamente la gente en un barrio de la India. Este gran documental ganó un Oscar al Mejor Documental Largo de aquel año. Allí una fotógrafa inglesa conoce a un grupo de niños, hijos de prostitutas. Ella lo que hace es enseñarles sobre la fotografía, a hacer fotos.. Lo que realmente intenta es sacar a los niños de la pobreza y llevarlos a una escuela para que tengan la enseñanza que se merecen.


1.b)- Rasgos principales:  popular, mezcla, dramatización, fondo-figura, presencia, composición por segmentos y encadenamiento de mosaicos.

Líneas Verticales que producen una sensación viva y sugieren una situación de vigilancia.
Líneas Horizontales producen una sensación de paz, de serenidad..
Líneas Inclinadas producen una sensación de agitación y de peligro.
El Aire es el espacio más o menos vacío que se deja entre los sujetos principales que aparecen en una imagen.
Simetría se produce cuando en un encuadre aparece repetido un elemento de manera que uno de ellos parece un reflejo del otro en un espejo.
Regla De Los Tercios los personajes u objetos principales tendrían que estar colocados para dividir la pantalla en tres partes iguales de manera vertical y también de manera horizontal.

1.c)- Integración de los lenguaje visual y auditivo.

Lenguaje Visual: los lenguajes visuales son espaciales, fijan el tiempo en un desarrollo instantáneo, hacen una interpretación de la realidad visual y producen imágenes de esa realidad. Los signos que emplean son lumínicos, porque sin luz no hay lenguaje visual.

Lenguaje Auditivo: se desarrollan en el tiempo y nunca en el espacio. Nos cuentan con fijación en el mensaje, se pueden registrar en cintas o en discos, lo que exigen reproducción en el tiempo. El emisor debe ser únicamente una fuente sonora.

1.d.1)- Morfológica
-Elementos visuales: Imágenes ( figurativos, esquemáticos abstractos )
-Elementos sonoros: voz, música, efectos, silencio.

· Las imágenes, sus elementos básicos son: líneas, colores y formas. Con estos elementos podemor representar cosas que existen y cosas que nunca han existido.
Figurativas: tratan de representar la realidad.
Esquemáticas o simbólicas: alguna similitud con la realidad.
Abstractas: las palabras de un rótulo.
Elementos sonoros: Música , efectos de sonido..
Elementos morfológicos: informativa, formativa, recreativa...
·Informativa:
·Formativa:
·Recreativa:

1.d.2)- Sintáctica. - Planos, ángulos, ritmo, iluminación... etc.

Los planos hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma.

PLANOS DESCRIPTIVOS:

Gran Plano General: tiene un escenario muy amplio en el que puede haber muchos personajes. Lo importante es que se vea bien el espacio, el ambiente, el paisaje.. También puede adquirir un valor expresivo cuando se quiere destacar la pequeñez del personaje.

Plano General: Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distingui bastante bien los personajes. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entoro donde se desenvuelve la accuón. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde está situada.

PLANOS NARRATIVOS:

Plano Entero: Es un plano próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobretodo un valor narratico, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los personajes.

Plano Americano: Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas.
Plano Medio: Presenta el personaje de cintura para arriba. La cámara está bastante cerca de él. Aporta sobre todo un valor narrativo, ya que presenta la acción que desenvuelve el personaje.

PLANOS EXPRESIVOS:

Primer Plano: Presenta la cara del personaje y su hombro. La cámara está muy cerca de los elementos que registra.
Plano De Detalle: Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo.


1.d.3)- Semántica.

·El significado de los elementos morfosintéticos de una imagen depende de su articuñación dentro del mensaje que se quiere transmitir.


RECURSOS VISUALES Y LINGUÍSTICOS:

- ELIPSIS: Consiste en quitar un elemento que aún así, se adivina.
-HIPÉRBOLE: Es una exageración que busca provocar un impacto al espectador.
-COMPARACIÓN: Consiste el la presentación de dos elementos con el fin de que puedan comparar sus cualidades y propiedades.
-METÁFORA: es una comparación exagerada en la que elimina la comparación entre un producto y el otro.
-SÍMBOLO: es un tipo de metáfora que representa un valor o un conjunto de valores de una sociedad.
-PERSONIFICACIÓN: consiste en dar a un objeto o animal atributos propios de las personas.
-CONTRADICCIÓN: antítesis que consiste en mostrar una contradicción.
-HIPÉRBATON: Consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen o una secuencia.
-JUEGOS DE IDEAS: Juegos de palabras que consisten en establecer asociaciones, ironía...

1.d.4)- Estética.

·Está relacionado con lo que es bonito y harmónico. Es la función del lenguaje que tiene la finalidad de atender la manera de decir las cosas.

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